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Conoce las frutas y verduras de invierno

Conoce las frutas y verduras de invierno

Nomen      21/01/2019

¿Sabrías nombrar algunas frutas y verduras de invierno? Entre ellas encontramos la escarola, el cardo, la alcachofa, el pomelo y las fresas. Sigue leyendo para descubrir algunas características nutricionales de estos vegetales de temporada.

Verduras de invierno

Escarola

La escarola es una verdura de hoja con sabor amargo que va desde el color blanco en el tallo más céntrico hasta un verde intenso en las hojas. Se pueden encontrar variedades con las hojas rizadas o lisas. Ambas especies son resistentes a las bajas temperaturas y se usan en una gran variedad de ensaladas. ¿Sabías que la escarola tenía un uso medicinal en vez de alimentario? Hasta el siglo XIII que no se introdujo en la alimentación europea.

Esta verdura es fuente de fibra y muy rica en agua. Además, como la mayoría de las hortalizas de hoja verde, tiene una buena fuente de potasio y un alto contenido en vitamina A y ácido fólico, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

¿Te entran ganas de probar una receta con esta verdura de invierno? ¡En Nomen tenemos la receta ideal! ¿Has probado la ensalada de arroz con escalivada?

Cardo

El cardo es una planta de color verde con hojas oscuras y tallo claro y espinoso. Tiene unas flores similares a las de la alcachofa, pero son más pequeñas y puntiagudas. La parte comestible del cardo es el tronco, que tiene un ligero sabor amargo. Pero con la cocción se suaviza. Aunque esta planta es originaria de zonas templadas, crece de forma esporádica en zonas mediterráneas. Su temporalidad empieza a finales del otoño hasta principios de la primavera.

Su aporte calórico y nutricional es muy bajo. El contenido en vitaminas es prácticamente nulo y el de minerales es bastante bajo, entre ellos destaca el contenido en potasio. Su composición tanto de micronutrientes como macronutrientes se asemeja a la de la alcachofa.

Alcachofa

La alcachofa es una inflorescencia de hojas de color verde y corazón blanco. Su parte comestible corresponde tan solo a un 36%. Esta parte es básicamente el corazón de la alcachofa y la parte de los pétalos que conecta con el tallo. Esta planta pertenece a las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se cree que tienen origen egipcio y que fueron introducidas en España por los árabes. Aunque se encuentran desde principios de otoño de forma temprana, es una hortaliza de invierno.

El nutriente mayoritario en la alcachofa son los glúcidos. Destaca el contenido en inulina, que es un tipo de fibra hidrosoluble. También contienen otras substancias como los esteroles o la cinarina, que no tienen una propiedad nutritiva, pero aportan efectos fisiológicos positivos al organismo.

Puedes probarlas en la receta de arroz largo con trigueros alcachofas y codorniz. ¡Quedan deliciosas!

Frutas de invierno

Pomelo

El pomelo es una fruta esférica que crece en un árbol llamado Citrus paradisi y, se produce en climas tropicales y subtropicales. Hay muchas variedades según la procedencia, el tamaño, el color y el sabor. Aunque muchos apuestan por un origen asiático, en realidad no se conoce con exactitud. Puedes tomarlo como pieza de fruta o incluirlo en tus ensaladas para darles un toque de color.

El 90% de este cítrico es agua y, además, tiene un alto contenido en vitamina C. Su acción está potenciada por otros ácidos orgánicos contenidos en el pomelo, en especial el ácido cítrico. Las variedades con colores más rojos tienen un alto contenido de licopeno y betacarotenos.

Fresa

Las fresas crecen de un pequeño arbusto del género Fragaria. Tienen una forma cónica y un sabor dulce con un ligero toque ácido. Empezaron a cultivarse en Francia en el siglo XV, pero fue durante el XVIII cuando llegaron a España. Posteriormente cuando los españoles colonizaron Chile, descubrieron una variedad más sabrosa y resistente: el fresón.

Estas frutas son muy ricas en agua y su aporte calórico no es demasiado elevado. Además, tienen un alto contenido en vitamina C. También contiene otras substancias como los polifenoles, ácidos orgánicos y antocianinas que tienen efectos beneficiosos en el organismo.

 

¡Disfruta de las frutas y verduras de temporada en tus menús!

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