Blog
Especias y condimentos en la cocina

Especias y condimentos en la cocina

Nomen      13/05/2019

En la cocina utilizamos una gran variedad de especias y condimentos de manera cotidiana, aunque en general no sabemos demasiado sobre éstos. Sigue leyendo para descubrir algunas características de los condimentos más habituales en la cocina y algunos de sus usos.

 

Especias y condimentos en la cocina

Ajo

El ajo es un condimento con un aroma y un sabor muy característicos, sobre todo por su marcado picante. Aunque su origen se sitúa en Asia Central, es muy utilizado en platos de la dieta mediterránea como elemento aromático. Puede encontrarse de forma fresca y desecada en polvo. Se usa principalmente para condimentar vegetales y carnes, aunque también combina muy bien con algunos pescados y mariscos.

Albahaca

La albahaca es una hierba muy aromática con un sabor fresco. Se puede deshidratar con facilidad para conservarla de forma más duradera. Juntamente con el aceite de oliva virgen extra, es la base para la elaboración de la salsa de pesto. Aunque se puede combinar con una gran variedad de alimentos, tiene una gran afinidad con el tomate, tanto fresco como en salsa. Es habitual encontrar la planta de albahaca en muchos jardines o balcones, de esta forma se cortan las hojas necesarias justo antes de utilizarlas y conservan más su aroma. ¿Te animas a cocinar con esta planta una Ensalada de arroz, tomate, mozzarella y albahaca?

Anís

Las semillas de anís se conocen desde la antigüedad, pueden encontrarse enteras o en polvo. Su sabor y aroma son inconfundibles. Aunque el uso de la semilla se destina a la elaboración de postres y salsas, las hojas de la planta son ideales para aromatizar distintos tipos de carne. El anís también es muy popular para la elaboración de licores como por ejemplo el licor de anís o el chinchón.

Azafrán

El azafrán se considera la especia más cara del mundo, ya que, para obtener solo 1 kg, se necesitan 40 kg de rosas de azafrán. Esto es debido a que cada flor contiene únicamente 3 estigmas de la especie. Puede encontrarse en hebras y en polvo, pero, en cualquier caso, la clave está en no abusar de él. El azafrán tiene un aroma fuerte y exótico que, si usamos más de la cuenta, los diferentes sabores del plato se verán camuflados por él. Eso sí, es un condimento muy versátil que se puede combinar con todo tipo de alimentos, tanto dulces como salados.

Canela

La canela es un condimento extraído de la corteza del árbol canelero originario de la India. Tradicionalmente, era extraída y desecada al sol. Puede encontrarse de forma muy extendida tanto en ramita como en polvo. Aunque, por su uso en postres y repostería, se relaciona con sabores dulces. Si se añade en grandes cantidades, toma un cierto sabor picante. ¡Prueba la canela con un postre atrevido: Batido de bebida de arroz, pera y canela!

Cilantro

El cilantro es una hierba aromática que, aunque el uso de la hoja es el más extendido, también se utilizan tanto las raíces como las semillas. Las hojas de cilantro tienen un sabor fresco entre cítrico y anisado. Se usa tanto para carnes y pescados como sopas. Aunque su aspecto se asemeja al perejil, no puede sustituirse por éste, ya que sus sabores son muy diferentes. El cilantro es un condimento muy utilizado en la cocina latinoamericana y la tailandesa. Descubre más de la cocina tailandesa y sus sabores en el artículo ¿Conoces la cocina tailandesa? Introduce el cilantro en tu cocina con esta deliciosa receta de Bowl de arroz thai con pescado rebozado, lima y cilantro.

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que habitualmente recibe un tratamiento para obtenerla en polvo. Pasa por un proceso de hervido, secado y molido. Normalmente se usa para aportar un color naranja intenso, pero también aporta un ligero sabor picante. Es muy conocida por ser uno de los ingredientes necesarios para elaborar el curry, una mezcla de especias con un sabor picante típico de las cocinas asiáticas. La cúrcuma se conserva muy bien durante un tiempo prolongado manteniendo todas sus propiedades.

Laurel

Las hojas de laurel aportan un fuerte y característico aroma. Éstas son indigeribles, por eso se añade durante las diferentes cocciones y se retira en el momento de servir. Deben utilizarse desecadas ya que frescas tienen un sabor muy amargo. Pueden utilizarse para condimentar una amplia variedad de alimentos. Aunque predomina su uso en sofritos, arroz hervido y marisco hervido.

Nuez moscada

La nuez moscada es una semilla consumida habitualmente seca y molida. Tiene un ligero sabor cítrico y se usa habitualmente en preparaciones de salsas como la bechamel o para condimentar distintos tipos de carne. También es ampliamente usada en repostería ya que aporta un toque cítrico y fresco. En algunas ocasiones se usa rallada, aunque es más recomendable usarla molida.

Orégano

El orégano es una hierba aromática de la cual se usan las hojas, tanto frescas como deshidratadas. Es un condimento muy utilizado en la cocina italiana tanto en salsas de tomate como en las pizzas. Combina muy bien con una gran variedad de verduras y carnes, ya que les aporta un sutil toque fresco.

Perejil

El perejil es una hierba aromática que aporta frescura a los platos y del que se consumen tanto las hojas como los tallos. Se caracteriza por su elevada cantidad de vitamina C, por lo que en muchas ocasiones se añade por su poder antioxidante. Para que éste no pierda sus propiedades, habitualmente se añade justo antes de finalizar la cocción o justo antes de servirse.

 

¿Te animas a aumentar los condimentos y las especias en tus preparaciones?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *