Cuando hablamos de arroz, lo asociamos a la paella, al arroz caldoso, al risotto… Y en un segundo plano, puede que nos venga a la cabeza el arroz con leche de nuestras abuelas. Pero lo cierto es que con arroz se pueden preparar postres deliciosos, porque el arroz no es más que un cereal cuyo sabor neutro admite también ser mezclado con azúcar, chocolate, frutas, mermeladas…
¿Qué arroz elegir para hacer postres?
Es la gran pregunta: ¿qué variedad de arroz debes elegir para preparar postres? Porque la mayoría de recetas que incluyen el arroz como ingrediente, simplemente ponen “tantos gramos de arroz” pero no especifican de qué variedad.
Pues bien, los arroces más indicados para hacer postres son el arroz redondo (también el integral y el ecológico) y el arroz largo. Aunque, si quieres triunfar con tus postres de arroz, el arroz tus recetas más dulces de Nomen te garantiza un éxito total, pues es perfecto para elaborar postres variados, desde el arroz con leche como este, con mango y coco a flanes, tartas como esta de arroz y coco y helados como este de arroz con leche.
Los mejores 3 postres con arroz
¿Quieres descubrir 3 recetas fantásticas de postre que se preparan con arroz? Son muy fáciles de hacer y, al tener como uno de los ingredientes principales el arroz, suman todas sus propiedades nutritivas a los postres: da energía porque es fuente de carbohidratos, no contiene colesterol ni grasas perjudiciales, tiene propiedades antioxidantes y es una gran fuente de vitaminas y minerales como la vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina.
Estos son los 3 postres con arroz que te harán triunfar sí o sí:
- Arroz con leche tradicional con limón y canela
- Cheesecake de arroz con leche
- Falso brownie de arroz
Arroz con leche tradicional con limón y canela
Ingredientes:
- 120 gr de arroz tus recetas más dulces
- 800 ml de leche
- 1limón
- 8cucharadas de azúcar
- 1 rama de canela
- Canela en polvo para decorar
Elaboración:
Pon a hervir la leche en una cazuela, junto con la piel de limón (solo la parte amarilla) y la rama de canela. Cuando empiece a hervir, añade el arroz y deja cocer 15 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Agrega el azúcar y cuece 5 minutos más, removiendo. Retira la cazuela del fuego y espera a que el arroz se temple. Retira la corteza de limón y la rama de canela y pásalo a cuencos o boles individuales. Si no lo vas a consumir enseguida, tápalo con film y resérvalo en la nevera. Antes de servir, espolvoréalo con un poco de canela en polvo.
Cheesecake de arroz
Ingredientes:
- 250 gr de arroz con leche casero (mira la primera receta)
- 1 paquete de galletas tipo digestive
- 150 gr de mantequilla
- 250 gr de queso para untar tipo philadelphia
- 2 sobres de cuajada
- 1 brick pequeño de nata líquida para postres
- 4 cucharadas de mermelada de fresa
- 1 cucharada de agua
- 1 lámina de gelatina neutra
Elaboración:
Prepara la base de la tarta, machacando las galletas y mezclándolas con la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Cubre con esta mezcla la base de un molde redondo desmontable, apretándola ligeramente con los dedos o con el dorso de una cuchara. Reserva el molde en la nevera. Mezcla en un cazo la nata y el queso crema y ponlos al fuego, removiendo hasta que el queso se haya fundido. Agrega el arroz con leche y la cuajada diluída en un poco de leche, espera a que llegue a ebullición y retira del fuego. Espera a que se enfríe un poco y vierte esta mezcla sobre la base de galleta. Vuelve a poner en la nevera mientras preparas la cobertura. Pon la mermelada en un cazo, añade la cucharada de agua y calienta a fuego medio. Remueve con una cuchara de madera y cuando estén bien mezcladas, añade la gelatina hidradata en agua fría, espera a que se integre, apaga el fuego y deja enfriar. Vierte sobre la capa de arroz con leche y queso y vuelve a llevar a la nevera hasta el momento de servir.
Falso brownie de arroz
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 150 gr de arroz tus recetas más dulces
- 125 gr de azúcar
- 50 gr de cacao en polvo
- 50 gr de nueces peladas
- Una pizca de sal
- La piel de ½ limón
- 2 yemas de huevo
- Canela en polvo
- 1 nuez de mantequilla
- 1 cucharada de ron (opcional)
- Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:
Prepara primero el arroz con leche. Pon a hervir la leche y añade el arroz y una pizca de sal. Cuécelo el tiempo indicado en el envase, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera (debe quedar cremoso y absorber casi toda la leche). Retíralo del fuego, añade el azúcar, la piel rallada de limón y un poco de canela en polvo al gusto, mezcla bien y deja enfriar. Precalienta el horno a 180º. Añade las yemas de huevo al arroz con leche y bate hasta integrarlas. Agrega también el cacao en polvo, las nueces troceadas y el ron y mezcla de nuevo. Vierte la mezcla en un molde para plumcake engrasado con mantequilla y hornea el pastel 40 minutos. Pasado este tiempo, pínchalo en el centro con una brocheta de madera. Si sale limpia, el brownie está hecho. Si sale sucia o húmeda, prosigue la cocción unos minutos más. Retira el brownie del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Sírvelo en porciones, espolvoreadas con azúcar glas.
Descubre toda nuestra gama de productos