Blog
¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos?

Nomen      18/04/2019

¿Has oído hablar de los superalimentos? Son aquellos alimentos que contienen cantidades más elevadas de algún nutriente en concreto, y eso hace que sean beneficiosos para la salud.

En algunas ocasiones se recomienda el consumo de los superalimentos para potenciar dichos nutrientes, pero hay que ser conscientes de que un alimento por sí solo no cura ni previene una enfermedad o trastorno. Su consumo debe hacerse siempre dentro de una dieta equilibrada y con unos hábitos de vida saludables. Puede ser interesante incluir este tipo de alimentos en la alimentación del día a día, pero sin eliminar o sustituir otros.

 

7 superalimentos

Chía

La chía es una pequeña semilla de color negro de origen mexicano que contiene proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. Destaca su contenido en omega 3, un ácido graso esencial para el organismo y que puede ayudar a controlar el perfil lipídico. Gracias a su contenido en fibra soluble, tiene un gran poder saciante y es ideal para calmar el apetito.

Es importante masticarla bien o tomarla triturada para aprovechar al máximo sus nutrientes. En la cocina es muy versátil, la puedes añadir en batidos, ensaladas, yogur o en la fruta o también la puedes tomar en forma de pudding. Para hacer un pudding de chía solo tienes que mezclar un puñado de estas semillas con una base líquida. Dejar que las semillas se hinchen de agua y se gelifiquen y mezclarlo con tus “toppings” favoritos. Un ejemplo es este delicioso pudding de bebida de arroz, chía y frutas.

Kale

La col kale es una variedad de col rizada que pertenece a la familia de las crucíferas y es rica en agua, fibra y micronutrientes. Además, su aporte calórico es muy bajo y se caracteriza por ser fuente de calcio y tener un alto contenido en ácido fólico, vitamina A y E. También contiene betacarotenos, que se transforman en vitamina A en nuestro organismo.

Puedes tomarla tanto cruda como cocinada. Una buena opción es saltearla y mezclarla con otras verduras y tomarla con guarnición de arroz pero, otra opción también deliciosa es trocearla un poco y hacer chips crujientes de kale al horno, ¡están de vicio!

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia de la India muy utilizada como aditivo alimentario en el sudeste asiático. Tiene un sabor, aroma y color muy característico y es fuente de calcio y tiene un alto contenido en hierro.

La curcumina es el componente activo de la cúrcuma, además de ser una de las moléculas más bioactivas de la naturaleza. Se ha demostrado que la curcumina disminuye el estrés oxidativo y que tiene efectos protectores en dolencias crónicas.

La cúrcuma forma parte del curri, que en realidad es una mezcla de especias. Se puede añadir en carnes, arroces, sopas o cremas, ¡incluso en vegetales! Le dará un toque de color a tus platos y un punto de sabor picante.

Aguacate

El aguacate es un fruto oleaginoso originario de Centroamérica y de Sudamérica. Aunque es tropical y exótico, su consumo es cada vez más habitual y cotidiano. Prácticamente se encuentra en casi cualquier frutería y verdulería o supermercado.

Destaca por sus grasas monoinsaturadas y es fuente de vitamina C, también tiene un alto contenido de vitamina B6 y E y su contenido en proteínas y glúcidos es realmente bajo, pero tiene un alto contenido en fibra.

El aguacate es un fruto muy versátil, ya que por su cremosidad admite muchas preparaciones; se pueden elaborar salsa o cremas, como un pesto o un guacamole, pero también se puede tomar natural ya que ¡combina muy bien con diferentes tipos de alimentos! ¿Quieres un par de ideas? Pruébalo machacado sobre una tostada o cortado en forma de gajos en una ensalada. ¡Otra idea más sofisticada es elaborar un tartar de arroz negro con gambas y aguacate!

Açaí

El açaí es el fruto de una variedad de palmera llamada Euterpe Oleracea. Crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte de Brasil. Estas bayas se consumían únicamente en América del sur durante siglos, pero en la actualidad, su consumo se ha extendido en Europa. En algunos establecimientos de comida ecológica o vegana es común encontrar batidos de açaí.

Su contenido de azúcares es bastante elevado, unos 30 g por cada 100 g de fruta. Tiene un alto contenido en fibra, del tipo soluble, y también contiene diversas vitaminas y minerales y otros compuestos no nutritivos beneficiosos como polifenoles, taninos y antocianinas.

Ajo negro

El ajo negro es una preparación que se produce a elevadas temperaturas y con mucha humedad durante unos 10 días. Este proceso elimina unas características del ajo y le confiere otras, como compuestos fenólicos, flavonoides, etc. El ajo negro tiene un poder antioxidante superior al ajo fresco.

Se puede incluir en distintos platos y preparaciones como si fuera ajo natural. Por ejemplo, en salteados o cremas para dar un toque de color y sabor diferente.

Bayas de Goji

Las bayas de Goji son unos pequeños y redondeados frutos de color rojo que se suelen encontrar deshidratados en los supermercados. ¡Son un topping perfecto para añadir a ensaladas, cereales o yogures!

Tienen un alto contenido en vitamina A y hierro, aminoácidos esenciales y oligoelementos. También contiene otros antioxidantes como betacarotenos, luteína, licopeno y xanthophyll.

 

Ahora ya conoces un poco más algunos de los superalimentos. ¡Complementa tu alimentación con ellos para disfrutar tanto a nivel nutricional como gastronómico!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *