Blog
¿Conoces el Día de Acción de Gracias?

¿Conoces el Día de Acción de Gracias?

Nomen      19/11/2018

Seguramente habrás oído hablar del Día de Acción de Gracias en películas y series americanas. Pero, ¿sabes qué se celebra y cuáles son sus tradiciones? Te contamos como celebran los estadounidenses esta celebración tan especial.

 

¿Qué es acción de gracias?

La festividad de Acción de Gracias es la celebración por excelencia el en Estados Unidos, esta resulta casi más importante que la Navidad. Las familias y amigos se juntan a media tarde para preparar la cena y cenar todos juntos. Se suele empezar más temprano de lo habitual, ya que el menú es más abundante y al final resulta una comida más larga.

Dentro del festejo, no solo se contempla la reunión de toda la familia para cenar, si no que antes disfrutan de la cabalgata de Acción de Gracias por las calles neoyorkinas patrocinada por los grandes almacenes Macy’s. Otra curiosidad, es que al inicio de la cena, cada asistente explica su motivo de dar gracias.

Otra de las tradiciones del día de acción de gracias es el indulto que da el presidente de los Estados Unidos a un pavo que posteriormente servirán en la cena de la Casa Blanca.

Por lo general la mayoría de las tiendas y comercios están cerrados durante ese día, para que todo el mundo lo pueda pasar en familia. Por lo contrario, al día siguiente se da una situación completamente diferente. Todos los comercios abren con grandes ofertas y con horarios más amplios. Este día es mundialmente conocido como viernes negro o “black friday”. Mucha gente aprovecha dichas ofertas para comprar parte de los regalos de Navidad.

 

¿Cómo surgió la celebración de este día?

La primera celebración del Día de Acción de Gracias se hizo en 1621 después de la primera cosecha exitosa en la nueva tierra que habían invadido los colonos. En esta celebración, los peregrinos invitaron a la población indígena a un gran banquete para agradecerles la ayuda que habían prestado. Este hecho se convirtió en una celebración anual. Aunque a finales de siglo esta festividad estaba más que instaurada, no fue hasta 1941 que el presidente Franklin D. Roosevelt estableció esta celebración como el día festivo tal y como se conoce hasta hoy.

 

¿Cuándo se celebra?

El Día de Acción de Gracias tiene diferentes días de celebración, en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre.

Pero esta celebración, aunque es típica de Norteamérica, también se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre. Actualmente, esta festividad se ha extendido por el mundo debido a las películas, programas y series de televisión. No es de extrañar que en Europa haya gente que celebre este día.

 

¿Qué alimentos podemos encontrar en la mesa?

Es habitual visualizar un enorme pavo al horno relleno cuando hablamos de Acción de Gracias. Sin duda, es uno de los más típicos y tradicionales de esta cena. Pero en la mesa también se colocan platos elaborados con los alimentos de otoño.

El pavo tradicional se rellena con maíz y salvia. Sin embargo, cada familia hace sus pequeñas variaciones para que este sea único. Antes de meterlo al horno para cocinarlo lo untan con manteca u otras grasas condimentadas con especias para potenciar su sabor. El pavo se sirve con salsa de arándanos rojos y con “gravy”, que es una especie de salsa elaborada con los jugos que desprende el pavo durante la cocción.

En la mesa también se encuentran grandes platos de ensalada, judías verdes hervidas, calabazas y boniatos asados, zanahorias y nabo braseado, puré de patata y otros acompañamientos para que puedan servirse como guarnición del pavo. ¿Has probado el puré de patata con salteado de setas?

Una vez se acaba de comer, retiran los platos y bandejas de comida de la cena para servir los postres. Suelen ser muy variados. Las tartas tipo “pie” sin duda son uno de los postres obligados. La más popularmente utilizada este día es la tarta de calabaza. También son muy populares las de manzana, nuez pecana o chocolate. ¿Qué te parece celebrar este día cocinando este pastel de chocolate y coco?

Aunque no se trate de comida, la decoración y ornamentación de las mesas es un factor muy importante. Suelen usar motivos otoñales con colores marrones rojizos y anaranjados.

 

Además de los platos tradicionales que se han comentado, puedes incluir las frutas y las verduras de otoño para acompañar el menú. ¡O para decorar!  ¿Qué te parece colocar un frutero con uvas, granadas, manzanas y calabazas de diferentes tipos? Si celebras la fiesta con tu familia, os deseamos que paséis un gran momento en familia.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *