Blog
El arroz, fuente de salud

El arroz, fuente de salud

Nomen      07/04/2021

En el mundo se consumen toneladas y toneladas de arroz al día. Arroz de todas las variedades, de las más de 40.000 distintas que existen. Es el alimento básico de más de 3.000 millones de personas en todo el planeta, uno de los pilares de su dieta (hay culturas, especialmente en los países asiáticos, que comen arroz hasta 3 y 4 veces al día). En España, se producen unas 750.000 toneladas de arroz al año y el consumo medio es de casi 6 quilos de arroz por persona y año.

Después de este baño de cifras, falta añadir que, a nivel culinario, el arroz es un ingrediente versátil, pues combina con dulce y salado; es fácil y rápido de preparar (basta con cocerlo en un líquido, generalmente agua o caldo, alrededor de 15-18 minutos como media) y también es fácil de conservar, por eso es un alimento que siempre está presente en cualquier despensa. ¿Más beneficios? Es económico, está al alcance de todos y además no contiene gluten, lo que lo hace perfecto para todos aquellos que padecen celiaquía.

Como cereal que es, el arroz está considerado un alimento básico de la pirámide nutricional. (**) Y es que es sinónimo de salud, por eso es tan importante que lo incluyas en tu alimentación diaria.

Los beneficios del arroz para tu salud

1. Te da mucha energía

El arroz pertenece al grupo de los carbohidratos, que además son de lenta absorción, lo que significa que van liberando energía de manera constante para tu cuerpo. Los expertos aseguran que tomar arroz después de haber hecho ejercicio físico es un buen método para recuperar la energía de tu cuerpo.

2. Es rico en vitaminas y minerales

El arroz te proporciona una buena dosis de vitaminas del grupo B y de minerales como el selenio, que te ayuda a cuidar el corazón y las articulaciones; y el manganeso, que fortalece el sistema nervioso y aumenta el colesterol bueno. También aporta hierro y fósforo.

3. Te ayuda a regular el tránsito intestinal

En especial, el arroz integral. Porque al conservar la cáscara, que es donde se concentra una gran cantidad de fibra, favorece los movimientos intestinales. Por otro lado, el arroz blanco tiene la capacidad de regular los problemas digestivos contrarios al estreñimiento, como la diarrea, por su alto contenido en almidón.

4. Puede prevenir el cáncer

Precisamente por su alto aporte en fibra, varios estudios han demostrado que el consumo regular de arroz previene el cáncer de colon. También contiene antioxidantes, que ayudan a expulsar los radicales libres y evitar la transformación de células sanas en cancerígenas.

5. Te ayuda a cuidar el corazón

El arroz integral es un alimento cardioprotector. Precisamente en la cáscara conserva la fibra que hace que la absorción de los azúcares por parte de nuestro organismo sea más lenta y por lo tanto, ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Por sus bajos niveles de grasa y sodio (cuidado, también depende de cómo lo cocines. Si te pasas con las grasas que le añades o le pones mucha sal, echarás por tierra sus propiedades saludables), también ayuda a controlar la presión arterial y es un alimento muy recomendable para las personas que sufren hipertensión.

6. Te ayuda a cuidar tu aspecto

El arroz contiene un alto nivel de antioxidantes, que entre otros efectos, evitan o ralentizan la aparición de los signos de envejecimiento de la piel.

7. No tiene colesterol

No contiene grasas nocivas ni colesterol, por eso es tan recomendable incluirlo en tu dieta diaria, priorizando el arroz integral al blanco si se tiene el colesterol alto.

9. Es muy ligero

Solo tiene 112 calorías/100 g (arroz integral cocido) y 130 calorías/100 g (arroz blanco cocido) y es muy saciante, en especial las variedades integrales, lo que te evita tener ganas de picar entre comida y comida. Por eso, el arroz es un alimento básico de cualquier dieta de adelgazamiento saludable que incluya todos los grupos de nutrientes.

Para poder sacar partido de todas las propiedades nutricionales del arroz, lo ideal es consumir arroz integral, pues es en su cáscara donde encontramos muchos beneficios saludables que ayudan a cuidar el organismo. El arroz integral es menos refinado que el arroz blanco y conserva intactos todos sus nutrientes.

¿Qué platos saludables cocinar con arroz?

Hay infinidad de recetas sanas para el organismo que se cocinan con arroz, pero si quieres empezar por alguna fácil, te recomendamos un tradicional plato de arroz con lentejas, un arroz integral con gambas, o una ensalada tropical con arroz integral.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.