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10 consejos para preparar el mejor arroz basmati

10 consejos para preparar el mejor arroz basmati

Nomen      18/08/2021

El arroz basmati es una de las variedades preferida por muchos. Tiene muchísimas aplicaciones culinarias y es especialmente adecuado para preparar ensaladas, guarniciones, recetas exóticas y salteados.

Por eso, el basmati es uno de los arroces preferidos del verano, cuando apetecen recetas frescas y rápidas, como las ensaladas y los salteados. Y también platos únicos que incluyan todo lo necesario y no te obliguen a cocinar dos recetas cada día (por ejemplo, con una carne o un pescado a la plancha o a la parrilla y un salteado o una ensalada de arroz como acompañamiento, la comida está solucionada).

En Nomen tenemos un arroz basmati de altísima calidad, cultivado en los valles del Himalaya. Según los expertos, es uno de los arroces más selectos y exquisitos del mundo, y destaca por su excepcional blancura.

8 cualidades que hacen único al arroz basmati

  1. Es aromático. Cuando se cuece, desprende un delicado aroma a nuez.
  2. Es muy sabroso. Su sutil sabor a fruto seco es una característica que le da personalidad.
  3. Es fácil de cocinar. Basta cocerlo en agua salada, eso sí, el tiempo adecuado.
  4. No se pasa. Es un arroz de grano largo y fino y después de cocinarlo queda esponjoso.
  5. Siempre queda suelto. Si se cocina el tiempo indicado y siguiendo las indicaciones adecuadas, no suele apelmazarse.
  6. Es rápido de preparar. El tiempo de cocción indicado del arroz basmati Nomen es de 10 minutos.
  7. Es rico en proteínas, minerales y vitaminas.
  8. Tiene un índice glucémico inferior al de otros granos y arroces, por lo que es recomendable para diabéticos.

10 consejos para cocinar con arroz basmati

  1. La cantidad adecuada al número de comensales. Es verdad que depende de muchos factores. Hay personas que comen más, otras comen menos, los niños y mayores suelen tener suficiente con menos cantidad… Pero, a rasgos generales, la cantidad de arroz en crudo para una ración es de 100 gramos de arroz basmati, si es el ingrediente principal de la receta. Si, en cambio, vas a hacer arroz basmati como acompañamiento, cuenta con unos 50 gramos por persona.
  2. El lavado previo. El arroz basmati tiene una gran cantidad de almidón. Si no lo laváramos antes de cocerlo, el almidón haría que los granos se quedaran pegados entre sí. Por eso es importante, para que el arroz basmati quede suelto, que se lave antes. Ponlo en un colador y pásalo bajo el grifo del agua varias veces, hasta que el agua salga limpia. Y recuerda reciclar el agua del lavado, puedes utilizarla por ejemplo para regar las plantas.
  3. El remojado en frío. Para que los granos no tengan tendencia a romperse durante la cocción, se recomienda dejar en remojo de agua fría el arroz basmati un rato antes de cocinarlo (entre 30 minutos y 2 horas). Luego, se puede utilizar esa misma agua para hervirlo.
  4. La cocción. El arroz basmati, por su forma larga y fina, necesita menos tiempo de cocción que otras variedades de arroz. El arroz basmati Nomen, en concreto, tiene suficiente con solo 10 minutos de cocción a fuego lento, con lo que es un comodín perfecto para preparar recetas rápidas.
  5. La cantidad de agua. Para cocer bien el arroz basmati, la recomendación es utilizar el doble de agua que de arroz y añadirlo al agua cuando esta ya esté hirviendo. Para evitar posibles transmisiones de sabores del agua corriente del grifo (en algunas zonas, por ejemplo, tiene mucho sabor a cloro), lo ideal es emplear agua mineral embotellada.
  6. Sal y aceite. Al poner el cazo con el agua al fuego, debes añadir un puñado de sal y también alguna grasa, ya sea aceite de girasol o de oliva suave o un poco de mantequilla. No es recomendable usar aceite de oliva virgen o virgen extra porque es demasiado potente y podría enmascarar el sabor del arroz basmati.
  7. Tapado o no. Aquí hay disparidad de opiniones, aunque es cierto que si tapas el cazo de cocción evitas que el vapor de agua se disperse y los aromas del arroz quedan más concentrados.
  8. Parar la cocción. Una vez acabados los 10 minutos de cocción, escurre el arroz y refréscalo con agua fría para detener el calor. Este paso es muy práctico si vas a usar el arroz en frío, en una ensalada por ejemplo. También puedes ponerlo en una capa fina, en una bandeja de paredes altas, y removerlo un poco para enfriarlo.
  9. Aliñado. El arroz basmati por sí solo ya es muy sabroso, pero siempre puedes aliñarlo con especias como pimienta, pimentón, comino, ajo o cebolla en polvo… También puedes darle más sabor con hierbas aromáticas, por ejemplo orégano, albahaca, romero, hierbas provenzales…
  10. Conservación. Una vez cocido, el arroz basmati aguanta en buen estado en la nevera 4-5 días. Eso sí, debe estar dentro de un recipiente cerrado. Tenlo en cuenta si vas a necesitar arroz durante la semana, puedes cocer más cantidad y luego conservarlo hasta el momento de usarlo en tus recetas.

Si quieres ideas de recetas para cocinar con arroz basmati Nomen, aquí te dejamos algunas.

También encontrarás recetas exóticas con arroz basmati en nuestro artículo 3 recetas exóticas para sorprender. Tienes arroz al curry con gambas, maqluba o paella árabe y arroz frito Yangzhou.

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