Blog
Momentos Nomen de otoño: un risotto de domingo

Momentos Nomen de otoño: un risotto de domingo

Nomen      17/11/2021

El arroz y el domingo forman un dúo perfecto. Una buena comida, fácil de preparar, con la que ensucias lo justo e imprescindible y que gusta a todos. La fórmula ideal para un día de fiesta, sobre todo si no te quieres pasar horas en la cocina y si no tienes ganas de liarte preparando más de un plato. Porque una buena receta de arroz es una comida completa, saludable… ¡y riquísima!

Un arroz caldoso, una paella, un arroz a la cazuela… son platos con mucha tradición que siempre triunfan en la mesa. Pero sin duda, una de las recetas de arroz más fáciles, rápidas y deliciosas que puedes preparar es un risotto. La cremosidad de este plato, que admite infinidad de ingredientes, ha hecho que sea uno de los iconos de la gastronomía italiana y que se cocine en los cinco continentes.

Recetas típicas de risotto

La palabra risotto viene de “riso”, que es arroz en italiano. Como decíamos, se puede hacer risotto de muchos ingredientes, pero todos tienen estos en común: siempre el arroz como protagonista, un sofrito de cebolla (y ajo, aunque es opcional), un poco de vino blanco, caldo, mantequilla y queso parmesano. ¿Cuáles son los risottos más populares? Hay varios, pero estos se llevan la palma:

  • Risotto alla parmigiana. El queso parmesano se convierte en el rey de este arroz, al que da un sabor único. En realidad, sería como un risotto “en blanco”, la base para elaborar cualquier otro risotto añadiendo más ingredientes.
  • Risotto alla milanese. Además de queso parmesano, este risotto lleva azafrán, una especia que le aporta sabor y un color característico.
  • Risotto ai frutti di mare. Elaborado con mariscos como almejas, mejillones, berberechos, gambas, langostinos…
  • Risotto quattro formaggi. Con una combinación de cuatro quesos, como su nombre indica, tiene un sabor intenso y es muy cremoso. La receta original italiana se prepara con quesos italianos (grana padano, gorgonzola, Bra y castelmagno), pero puedes utilizar otras variedades.
  • Risotto ai funghi. Con setas, es un plato muy otoñal. Aunque la variedad más tradicional es el boletus (cep), se puede preparar con otro tipo de setas de temporada, como níscalos, trompetas de la muerte o rebozuelos, o con setas de cultivo que se pueden comprar todo el año, como champiñones, setas de cardo o shiitakes.
  • Risotto alla caprese. Se prepara con tomate fresco, mozzarella y albahaca.
  • Risottos de verduras. Los más habituales son los de espárragos, radicchio (achicoria típica italiana), calabaza, calabacín… Aprovecha las verduras de temporada de otoño para lucirte con este plato de arroz.

¿Con qué arroz se prepara un buen risotto?

Debes elegir un arroz de grano corto o medio y duro, con alto contenido en almidón, que al cocerse se liberará y proporcionará la cremosidad característica del risotto. Las dos variedades más adecuadas son el arroz arborio y el carnaroli.

Pero en Nomen no queremos que te líes, por eso te lo ponemos fácil con nuestro arroz especial risotto, fácil de encontrar y más fácil aún de cocinar. Es una variedad que permite que el arroz siempre quede homogéneo, cremoso y consistente. De calidad extra, es rico en proteínas, minerales y vitaminas. En su cultivo no se emplean abonos ni pesticidas de síntesis, por lo que conserva todo el sabor y las cualidades de un arroz sin tratar.

¿Quieres alguna receta de risotto con el arroz especial risotto de Nomen? No te pierdas el risotto de ceps con crujiente de parmesano, el risotto de azafrán, el risotto de bimi y queso o el risotto de alcachofas con pesto vegano.

¿Tienes poco tiempo para cocinar?

Para preparar un buen risotto, necesitas entre 35 y 60 minutos de cocción. Si no tienes tanto tiempo, no te preocupes, con Nomen también podrás preparar un risotto delicioso en solo 15 minutos.

Con la gama Nomen a la carta puedes elegir entre tres tipos de risotto que ya están preparados y solo tienes que cocinar en una sartén durante un cuarto de hora. Son el risotto mezcla de setas, que lleva perrochicos, rebozuelos, trompeta amarilla, trompeta negra y boletus; el risotto de boletus, que incluye boletus (ceps), un hongo considerado el rey de las setas y que es uno de los más apreciados por su sabor, su textura y su agradable olor, que recuerda el de las avellanas; y el risotto de trompeta negra, una seta deliciosa y rica en minerales y vitaminas.

Además del arroz de la mejor calidad, los risottos a la carta de Nomen incluyen tanto las setas como el caldo deshidratados, por lo que tú solo tendrás que añadir un poco de aceite o mantequilla, vino blanco y agua caliente. Y, al final, puedes añadir más mantequilla y queso parmesano.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.