El arroz es el gran comodín de la cocina. Porque pocos alimentos tienen la capacidad de convertirse en el ingrediente principal de una receta (como el arroz hace en la paella, los arroces caldosos o el risotto) o quedarse en un segundo plano y acompañar a otras preparaciones, como una guarnición perfecta.
Hoy vamos a hablar del segundo rol del arroz, el arroz que llamamos blanco, porque simplemente está cocido, nada más. Es el arroz ideal para acompañar platos de carne o pescado, la base del arroz a la cubana, de los salteados de arroz… A priori, parece no entrañar ninguna dificultad, pero una vez te pones, surgen las preguntas y los problemas. ¿Cuánta agua le pongo? ¿Aceite sí o no? ¿Y la sal? ¿Lo echo cuando el agua ya hierva o en frío? ¿Remuevo? ¿No remuevo? ¿Tapo la cazuela?
Muchas preguntas que vamos a resolver en este post. Aunque ya te adelantamos: no existe una única fórmula perfecta para hacer arroz blanco. Depende del arroz que utilices, de si lo quieres muy suelto o más pastoso… y al final, cada cocinero lo hace a su manera.
Consejos previos para cocinar arroz blanco
A grandes rasgos, existen dos grandes tipos de arroz: el de grano largo (basmati, salvaje, thai…) y el de grano corto o redondo (bomba, carnaroli, arbóreo…). Todos se pueden cocer para hacer arroz blanco, sí, pero el resultado no es el mismo y el sabor, tampoco.
Para empezar, el arroz largo suele tener menos contenido en almidón, por lo que de manera natural suele quedar más suelto. ¿Eso significa que el arroz corto siempre va a quedar apelmazado? No, si lo lavas antes para eliminar el almidón “sobrante” o lo cueces en abundante agua.
Paso a paso para cocinar arroz blanco de la manera más sencilla
- Utiliza una cazuela lo suficientemente amplia para el arroz que quieres cocer. Si eliges una pequeña, lo más probable es que el arroz se apelmace porque no tendrá suficiente espacio para “bailar” dentro del agua.
- Vierte el agua en la cazuela (el doble de agua que de arroz), agrega un chorrito de aceite y sal. Espera a que el agua hierva.
- Agrega el arroz a la cazuela cuando el agua borbotee, remueve un poco con una cuchara de madera y déjalo cocer 3 minutos a fuego alto.
- Baja el fuego a una temperatura media y cuece el arroz unos 10 minutos más, tapado (el tiempo total dependerá del arroz que utilices, fíjate en las instrucciones del envoltorio).
- Prueba el punto de cocción del arroz. Si consideras que aún está demasiado duro, déjalo cocer unos minutos más. Pero ten en cuenta que si lo vas a usar enseguida, caliente, su propio calor lo seguirá cociendo un poco después de haberlo retirado del fuego.
- Escúrrelo en un colador y sírvelo. Pero si lo vas a usar en una ensalada o lo estás cocinando con antelación, mejor lávalo bajo el grifo del agua fría para detener la cocción.
Esta es la manera más básica de cocer el arroz blanco. Pero no la única. Algunos cocineros, por ejemplo, tuestan el arroz en el aceite primero y luego le añaden el agua en frío y lo llevan a ebullición.
Algunas recetas con arroz blanco:
- Ensalada de rúcula con higos y feta
- Ensalada de arroz con melocotón, pepino y parmesano
- Ensalada fría de arroz de primavera
- Pollo adobado a la barbacoa con arroz
- Gambas al ajillo con arroz al limón
- Arroz pilaf con aceite de coco y hierbas frescas
- Alitas de pollo asiáticas con arroz thai
- Arroz basmati con pesto y salteado de col kale
- Bowl de arroz thai con pescado rebozado, lima y cilantro
- Rollitos de col rellenos de arroz integral
Cómo dar más sabor a tu arroz blanco:
– Con ajo. Pela un par de ajos y sofríelos en el aceite antes de añadir el agua. Luego, puedes retirarlos o no. También puedes añadirlos en crudo cuando el agua esté hirviendo.
– Con cebolla. También le da un sabor delicioso al arroz blanco. Pela media cebolla y añádela entera al agua. Déjala dentro de la cazuela hasta el momento de incorporar el arroz (o déjala, si no te molesta luego encontrarla entre el arroz blanco).
– Con laurel. Añade una hoja de laurel seca al agua de cocción del arroz.
– Con caldo. Sustituye el agua por caldo (puede ser de verduras, de pollo o de carne) y verás qué sabroso te queda el arroz. También puedes añadir una pastilla de caldo concentrado al agua, pero entonces ten cuidado con la sal, este tipo de concentrados suelen incorporar sal.
Cómo hacer arroz blanco en solo 1 minuto
Con el arroz precocido de Nomen, que se presenta en cómodos vasitos y solo necesita 1 minuto de microondas para estar a punto para comer. Los tienes de arroz redondo, de arroz basmati, de arroz integral, de arroz integral con verduras y semillas y de arroz integral con quinoa.
Descubre toda nuestra gama de productos