Cañas de anís con arroz con leche caramelizado

Categoria: Postres
Cañas de anís con arroz con leche caramelizado
120 minutos
Postre
Para 4 personas
Dificultad alta

INGREDIENTES

PARA EL ARROZ:
75 grs de azúcar
150 grs de Arroz Bomba Nomen
1 cs anís
Sal
PARA LAS CAÑAS:
1 l de leche entera
100 grs de Harina de Trigo Nomen
1 rama de canela
10 grs de anís verde
Piel de 1 limón
2 cs de aceite de oliva suave
125 grs de mantequilla
2 cs de fino (Montilla)
Azúcar glas y azúcar moreno (emplatar)

ELABORACIÓN

PARA LAS CAÑAS

1. Haremos la masa, friendo la cascara de naranja. Retiramos del fuego, añadimos los anises y el fino, tapamos y dejamos infusionar hasta que enfríe.

3. Tamizamos la harina en un recipiente, añadimos la mezcla de aceite fino y anises, amasamos y dejamos reposar 1 hora con papel film.

4. Pasado el tiempo, estiramos la masa con rodillo, dejando un grosor muy fino. Hacemos tiras de 3 cm. aproximadamente de ancho y unos 20 cm de largo, que iremos enrollando en tubos, que se pueden adquirir en cualquier comercio de cocina.

5. Las freiremos en abundante aceite vegetal hasta que estén doradas. Dejamos que enfríen para sacar la caña del tubo y vamos reservando hasta tenerlas todas. Con la cantidad de masa, tendremos como para 12.

6. Podemos tener las cañas ya preparadas de días anteriores, simplemente metidas en lata, se conservarán crujientes durante días.

PARA EL ARRÓZ CON LECHE

1. Primero lavaremos el arroz con abundante agua fría, para que pierda algo de almidón y así nos quede un grano más suelto y un arroz con leche mucho menos pastoso. A continuación, lo metemos en un cazo cubierto de agua con un poco de sal y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva, momento en el que retiramos.

2. En otro cazo aparte, vamos a hervir la leche entera, junto a las ramas de canela y la piel del limón. Cuando hierva sacamos la canela y la piel del limón, ponemos a fuego lento y añadimos el arroz previamente cocido. Para un resultado óptimo, debemos mantener a fuego mínimo durante más de una hora, removiendo frecuentemente, con lo que conseguimos que el arroz con leche esté muy cremoso.

3. Unos diez minutos antes de que sacar el arroz ya listo, vamos a añadir el azúcar la mantequilla y el anís, y removemos bien para que adquiera la textura cremosa adecuada. Corregimos, si es necesario, agregando más cantidad de azúcar antes de que termine de hacerse, ya que luego no quedaría bien disuelto el azúcar si se lo añadimos posteriormente.

PRESENTACIÓN

La presentación del plato y degustación deberá ser en el momento de servirlo, pues al requemar el azúcar, si lo dejamos tiempo, se ablandará y no tendrá el crujiente del azúcar.

Cubrimos el plato con el arroz con leche, cuanto menos grosor, más rico. Encima añadiremos el azúcar moreno y quemaremos con soplete o pala (en Asturias utilizan pala). Pondremos las cañas encima, con azúcar glas, y (opcionalmente) un poco de salsa de toffe.

Receta de Manuel Suárez (Torrelavega), Primer Premio del Jurado #ChefNomen2017 (Mayo).

¡Compártelo!